sábado, 6 de agosto de 2011

Cómo presentar la experiencia profesional en una entrevista?

Cuando uno va a tomar personas se encuentra muchos errores comunes y quisiera presentar algunos puntos para corregir, aunque quiero aclarar que esto sirve para personas que son del área de tecnologías de la información, o del área de liderazgo o management.

Si quieres una guía general, en este Link de Entrevistas encontrarás mas información.

Hay que preparar la entrevista.  

Si uno tiene un verdadero interés en hacer una buena entrevista de trabajo, es importante prepararla. La pregunta es entonces… ¿Cómo se prepara una entrevista? Hay que leer el Curiculum (también llamado Hoja de Vida) y pensar en cómo hacer una buena exposición de eso que está escrito. Explíqueselo usted mismo o explíquele su Curriculum a alguien más de tal manera que haya facilidad para hablar del tema.

Mira estas cualidades para un líder de calidad o test manager.

Discurso inicial. 

Muchas veces se empieza con una pregunta abierta para que la persona exponga quien es. Acá es importante tener algo para decir que no se extienda mucho en el tiempo pero que muestre cosas importantes. Algunas consejos que pueden servir:
  • Decir palabras claves, fáciles de recordar. (Preparar antes de la entrevista)
  • No explicar detalles, solamente cosas generales e importantes.
  • En este discurso hable bien de usted mismo, no cuente cosas negativas.
Acá hay dos ejemplos de este tipo de pregunta.
  1. Hábleme un poco de usted, cual es su experiencia? 
  2. Cuénteme un poco de su carrera y porque aplica a este trabajo.
Prepare su experiencia profesional. Cuando una empresa se basa en la experiencia profesional para tomar a un candidato, es bueno que saber explicar cada una. Estos son los tres datos que hay que explicar de la cada trabajo.
  • Cuál era el cargo que tenia. Ej: Gerente de proyectos. 
  • Cuáles eran los entregables que entregaba y en que plataforma eran o en que lenguaje. Ej: Project Charter, Análisis de requerimientos, Documentos de Diseño, etcétera, etcétera. La plataforma del programa era .net y todo se manejaba en una herramienta propietaria y en Excel y etcétera, etcétera..
  • De que se trataba la aplicación o proyecto en el que estaba. Ej: Era una aplicación que permitía a los usuarios de estados unidos poder comprar tiquetes de tren a través de su celular, etcétera, etcétera.
Si se tienen claros esos tres puntos se dejará en claro cuál era el trabajo. Cuando esté dando la entrevista, repase un poco en su mente estos puntos, para que no explique solamente uno o dos de los tres, sino que explique todo. Generalmente las personas explican o mucho el negocio del programa, o solamente explican las cosas tecnológicas pero no son capaz de explicar para que tipo de aplicación trabajan. Este error muestra debilidad en el candidato.

Palabras Claves. 

Hay dos tipos de palabras claves, una de cualidades y otra de su experiencia.

Las palabras claves de cualidades son todas las cosas que hablan bien de usted, de cargos que ha tenido, de cosas que usted quiere que recuerden de usted. Estas palabras las debe usar repetidamente durante la entrevista, pero sin exagerar, de esta manera las personas lo recordarán.

Las palabras claves de experiencia le servirán para ubicar a las personas en la línea de tiempo de su curriculum. Por ejemplo si tuvo un trabajo que se caracterizó porque fue el único que fue en México, entonces siempre refiérase a ese trabajo como el trabajo que hice cuando viaje a Mexico. Esto ayudará al entrevistador no solamente a recordar ese cargo, pero además a hacerle preguntas sobre ese trabajo en el momento que lo desee, porque simplemente le preguntara, “…y en el trabajo de México, también hiciste esto y aquello?
  • NO se debe usar como palabras claves nombres de empresas.
  • Algunas veces el entrevistador crea el mismo las palabras, por eso es importante escuchar las preguntas. Aprenda mas de esto, ACÁ
Miremos un poco con un ejemplo:
  1. En mi experiencia profesional he tenido que generar reportes económicos.
  2. En mi experiencia profesional, en mi trabajo de mexico y en el trabajo de asesoramiento bancario, tuve que generar reportes económicos.
En el primer caso solamente podrán preguntar sobre los reportes económicos, por lo tanto la respuesta es vaga, en el segundo caso se podrá preguntar más en detalle y transmite seguridad.

¿Te ha pasado que te enredas en las entrevistas? ¿Qué tipo de problemas tienes? ¿Crees que esto te puede servir?

1 comentario:

  1. Holaa!!

    Te estoy siguiendo, podríais intercambiarme esto y seguir mi blog? www.virgenalos21.blogspot.com

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar