Los riesgos y problemas se utilizan en las buenas prácticas de gerencia y por eso estaremos discutiendo in poco sobre ambos.
Los riesgos (risk) son cosas positivas o negativas que pueden nos referimos al futuro. Los riesgos son situaciones que pueden pasar en el futuro que afectaran el proyecto o el objeto del análisis.
pasarle al proyecto. Cuando decimos que pueden pasarle
pasarle al proyecto. Cuando decimos que pueden pasarle
Un ejemplo de riesgo es si vamos a salir el fin de semana de viaje, entonces sabemos que puede llover. Eso es un riesgo que puede ser bueno o malo para nosotros.
Las propiedades que identifican a los riesgos son las siguientes
- Nombre del riesgo: Corto nombre del riesgo.
- Numero de identificación del riesgo: Es bueno tener un número único de identificación.
- Descripción del riesgo: Se explica que es lo que pasa que genera el riesgo. En nuestro ejemplo es la lluvia.
- Dueño del riesgo: Se coloca el nombre de la persona que se encargara de hacer seguimiento al riesgo, ya sea para mitigarlo o tomar la responsabilidad si se convierte en un problema.
- Estado del riesgo
- Borrador
- Abierto
- Cerrado
- Resuelto
- Prioridad: La prioridad proviene de una tabla de probabilidad e impacto, y es posible seleccionar la que sea mas conveniente.
- Probabilidad: Cual es la probabilidad de que se convierta en un problema, es decir, que el riesgo se materialice.
- Impacto: Si el riesgo se materializa, si se convierte en una realidad, cual será el impacto para el proyecto.
- Quien identificó el riesgo.
- Cuando se identificó el riesgo.
El problema (Issue) es algo que esta sucediendo, que esta impactando el proyecto y generalmente es algo negativo. Es algo que impactó el costo de algo, el calendario o el alcance de lo que se esta haciendo.
Un ejemplo de problema es cuando estamos en el viaje, empieza a llover y no se puede disfrutar de la piscina. Impacta el alcance del viaje porque no se puede entrar en la piscina que era lo planeado.
Las propiedades que identifican los problemas son
- Nombre del problema: En pocas palabras se describe el problema.
- Número de identificación del problema: Un número único que identifique al problema.
- Descripción del problema: Se describe como este problema impacta el proyecto.
- Estado del problema
- Borrador
- Abierto
- Asignado
- Cancelado
- Resuelto
- Dueño del problema: Se identifica la persona responsable de resolver el problema, o si no se va a resolver entonces se escribe la persona que acepta el problema y asume el impacto.
- Categoria: Muestra la clasificación del riesgo y es generalmente Alto, Medio o Bajo.
- Quien identificó el problema
- Cuando se identificó el problema.
Basicamente la diferencia es que el Riesgo no me ha afectado pero me puede afectar y el Problema ya me esta afectando. Siempre tendremos mas riesgos que problemas y es normal, pero lo importante es clasificarlos correctamente para poderlos controlar.
Una de las herramientas básicas para identificar riesgos o problemas y hacer seguimiento es con las métricas, por eso esta este enlace para que leas, aunque también sirve mucho hacer un análisis FODA que te dará mucha información del proyecto o plan que tengas pensado.
Si te queda clara la diferencia? Te parece que algo quedo por fuera?
En que momento tu haz hecho este análisis de identificar problemas y riesgos? Escribe en los comentarios!
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