Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Como diseñar un Balance Score Card (BSC) sencillo

Tanto las personas que trabajan en posiciones de gestión, como las personas que trabajan en roles técnicos, tienes viven en el ambiente de las métricas, las cuales en un mediano tiempo nos ayudan a determinar mejor lo que se debe mejorar y en donde se debe mejorar.

El BSC (Balance Score Card) es una buena herramienta porque nos ayuda a pasar las métricas a las estrategias teniendo en cuenta la ley de causa y efecto. Por ejemplo, para obtener determinado resultado de una persona, es necesario que tenga por lo menos las herramientas de trabajo como puede ser un computador. Entonces tenemos dos métricas en ese caso, la primera es que porcentaje de empleados tiene las herramientas, y la segunda puede ser, cual porcentaje de empleados dio los resultados esperados. Con esto logramos la idea principal de saber que si les damos las herramientas aumentamos las probabilidades de que suceda el resultado esperado.

Muchas veces las métricas nos parecen aburridas porque cometemos errores. Mira este link que habla sobre cual es el error con las métricas y como hacerlas efectivas.

Pasos para lograr tener un BSC de forma sencilla
  1. Definir las áreas estratégicas: Toda empresa, proyecto, o equipo se divide en varias partes, las más comunes son 1) Finanzas 2) Recursos Humanos 3) Aprendizaje interno 4) Ventas 5) Procesos internos. Esto se hace para dividir las responsabilidades y los grupos de trabajo. Para determinar estrategias podemos pensar en análisis como el FODA, comentado en este articulo.
  2. Definición de causa y efecto: Cuando tenemos las áreas en las cuales nos estaremos enfocando, tendremos la oportunidad de determinar desde nuestra perspectiva (la cual por negocios) que genera que, por ejemplo si nosotros vendemos cursos, entonces el resultado final se mide por la parte financiera, y todo se genera por la disposición de nuestros profesores, entonces tendremos que el ultimo en el escalafón será el área de finanzas y el primero recursos humanos. Nuestro orden será de la siguiente manera:
  3. Definimos casos específicos de impacto: En este punto determinamos que área hace cual efecto de tal manera que aumentemos la probabilidad de que el siguiente paso sea exitoso. Dar capacitaciones de procesos, mejorará el aplicar los procesos. Aumentar la cantidad de ventas, incrementara la probabilidad de mejora financiera. 
  4. Establecemos los objetivos: Ya sabiendo cuales son las implicaciones de cada área podemos desarrollar a que apuntamos para poder organizar las métricas de tal forma que sea medible lo que haremos.
Siguiendo estos 4 pasos podremos definir un Balance Score Card (BSC) sencillo que permitirá analizar las estrategias para obtener un mejor resultado.

Aprende también como funcional el sistema FODA que es otra herramienta importante.

Te parece que un BSC puede ayudar para buscar estrategias?

1 comentario:

  1. Buen día,
    Muchas gracias por esta información, nos es de mucha utilidad a los estudiantes en cuanto a la contabilidad, gracias!.

    ResponderEliminar