domingo, 31 de julio de 2011

10 Recomendaciones para una entrevista exitosa

Cómo presentar una entrevista?
Debido a mi trabajo, conozco algunos temas para tener en cuenta para presentar una entrevista, pero este post especial para personas que van a presentar entrevistas en empresas donde su experiencia es importante. Debido a que desde hace años vivo en un país diferente al que crecí, y que además trabajo para clientes de Europa y de Estados Unidos, se que en cada país le dan una diferente lectura a las entrevistas.
Escribiré entonces algunas recomendaciones para dar en una entrevista.
  1. Actual respetuosamente: Hay que ser formal y respetuoso sin excederse.
    Ejemplo:
    No tener miedo del entrevistador.
    Si se presenta una conversación del clima o de algo se puede participar.
    Trate al entrevistador con familiaridad pero con respeto.
  2. No hay que confrontar ni debatir (para preguntas no técnicas): Algunas veces pasa que por demostrar conocimiento, el entrevistado corrige al entrevistador y eso es un error, es mejor darle la razón sobre las cosas.
    Ejemplo:
    Para cortar el hielo el entrevistador menciona que le gusta la ciudad y el entrevistado responde que prefiere vivir en el campo.
    El entrevistador menciona que para el cargo se necesita una buena cualidad y el entrevistado discute y dice que no es necesario. El entrevistado debería más bien dar la razón y comentar algún caso de éxito propio. 
  3. No piense que alguien leyó su CV: Es un error pensar que como la persona leyó el CV no va a preguntar lo que está escrito, es mejor pensar que la persona que leyó el CV no pasó de la primera pagina.
    Ejemplo:
    Respuesta incorrecta: “Eso lo escribí en el Curriculum”
    Respuesta incorrecta: Cuando se repite la frase, “como dice en el CV….” Esto es de muy mala educación.
    Respuesta incorrecta: “No entiendo porque me preguntan eso si esta en el CV”.
  4. Escuchar antes de hablar:  Para esto divido en dos puntos.
    a.    Poner atención a la pregunta: Si no se responde lo que preguntó, entonces se dejan ideas sueltas.
    Ejemplo:
    Pregunta: ¿Cuáles eran las responsabilidades en su último trabajo?
    Respuesta Correcta: Mis responsabilidades era la coordinación de un equipo de desarrolladores, donde cinco personas eran juniors y tres tenian mediana experiencia.
    Respuesta Incorrecta: Formaba parte de un equipo que organizaba la documentación de un proyecto. El proyecto se trataba de un programa de computador que están desarrollando para un cliente muy importante.
    b.    Explicaciones extras del entrevistador: Algunos entrevistadores regalan respuestas porque explican demasiado el objetivo de la entrevista o las características de la posición, por lo cual no está mal el escuchar lo que dicen. (Es más común de lo que parece)
    Ejemplo:
    Entrevistador: Para esta posición necesitamos a alguien que no tenga problemas con leer documentación. ¿Tiene algún problema en leer documentación?
  5. Dirigir la entrevista: Esta es un punto extra y depende de la confianza que se tenga. La confianza la puedes adquirir aplicando estrategias como ESTA basada en un análisis sencillo. Si hacen una pregunta sobre algo, uno debe responder esa pregunta y agregar algo que lleve a un tema donde se tenga confianza, pero PRIMERO responder esa pregunta.
    Ejemplo:
    Pregunta: ¿Ha trabajado en alguna empresa como desarrollador?
    Respuesta incorrecta: No, no tengo experiencia profesional como desarrollador.
    Respuesta correcta: No, no tengo experiencia profesional como desarrollador, pero he desarrollado diversos trabajos personales y entregas de la universidad, lo cual me ha permitido aprender varias metodologías y técnicas de desarrollo de software.
    Respuesta que deja ideas sueltas: He realizado algunos trabajos personales en la universidad.
  6. Si el entrevistador toma apuntes se puede explicar más ampliamente las cosas y entrar en detalles.
  7. Si el entrevistador no toma apuntes probablemente olvidará algunas cosas por lo que se puede usar repeticiones, entregar frases claras y concretas. Cuando el entrevistador no toma apuntes la impresión general es más importante que los pequeños detalles.
  8. Es más fácil la entrevista cuando se dice la verdad. Si se desea evitar algún tema, simplemente prepare esos temas con antelación para evitar improvisar.
  9. Evite cruzar los brazos en las entrevistas o agarrarse la cabeza.
  10. Si por los nervios necesita tener algo en sus manos, asegúrese de usted sacar algo suyo (excepto el celular) no juegue con nada de los demás.

Mira este link acerca de Cómo presentar la experiencia profesional en una entrevista.

Que te parece? Habías escuchado estas recomendaciones antes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario