Para poder pensar en una estrategia es necesario pensar en un objetivo, en otras palabras ¿Para qué es una estrategia? La estrategia sirve para llegar a uno o varios objetivos de la mejor manera posible (recursos, tiempo, alcance). En el ámbito de la gerencia también es similar a planeación, a planear algo de buena forma antes de una ejecución. A manera de ejemplo pensemos que tenemos que tenemos que pedir un aumento de sueldo a nuestro jefe.
Enlazar el sujeto a la estrategia
Con un poco de práctica iras conociendo el análisis FODA y determinar el sujeto será cuestión de segundos, pero veras que es de vital importancia porque será desde donde miremos todas las cosas, es como un pequeño farol. Para nuestro ejemplo podremos mirar como sujeto nuestra condición en la empresa.
Del análisis FODA a la estrategia
El análisis FODA nos permite ver como estamos en determinado momento porque sabiendo cómo estamos podemos mirar que realizaremos en el futuro. Miremos nuestro análisis FODA.
Importancia del FODA en la estrategia
Sabiendo tu condición y organizando tus ideas podrás saber qué hacer para utilizar tus mejores recursos en función de una o más metas propuestas. Para alcanzar una meta es importante saber el estado actual, cosa que muchas personas dan por obvio, lo cual no siempre funciona. Un buen equipo deportivo reparte bien las funciones, en un mal equipo deportivo todos funcionan independientemente/aleatoriamente.
Compaginar las cosas.
Lo que hacemos en mirar las cosas buenas y compararlas con las cosas malas, para poder llevar a un buen término. Muchas veces no podemos eliminar las debilidades o las amenazas pero si podemos reducir su impacto.
En nuestro ejemplo podemos mirar cómo reducir las cosas malas primero.
- Como no tengo habilidad para hablar, aprovechare la buena relación con mi jefe para sentirme cómodo antes de empezar.
- Debido a que hace tiempo no estudio, apelare a mi experiencia para reducir esa debilidad. Si me preguntan por mis estudios puedo mencionar brevemente mis felicitaciones por mi trabajo.
Nosotros podemos tener claro que hacer y que no hacer, pero a través del análisis FODA podemos encontrar una tercera idea para nuestra preparación. Tomemos nuestro ejemplo.
- Si mi jefe tiene mas presupuesto y hay nuevas posiciones, puedo tomar esto para presentar alguna nueva propuesta para mi futuro.
- Si me mencionan que hay mas personas que pueden hacer lo mismo por menos precio, estaré preparado para mencionar mis fortalezas pero no mencionar mis debilidades.
- No debería tocar el tema de educación en el pasado, pero podría mencionar educación en el futuro.
¿Qué opinas de este tipo de análisis? ¿Lo haces interiormente algunas veces? ¿Has realizado análisis FODA para tus estrategias?
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