jueves, 18 de noviembre de 2010

Arquitectura de alto nivel del sistema UMTS

El sistema de transmición móvil mas popular hoy en día es UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles - Universal Mobile Telecommunications System). Su arquitectura  de funcionamiento se dividen de forma general en 3 partes las cuales explicaremos brevemente.
  1. El núcleo de la red (core network)
  2. La red de acceso radio (Radio Access Network)
  3. El dispositivo del usuario
El núcleo de la red

Es el encargado de mandar información de un dispositivo a otro utilizando elementos llamados swtiches. Para enviar la información existen dos, una es la transmisión por circuitos (CS), y la otra es transmisión por paquetes (PS). La transmisión por circuito se utiliza como interfaz de las líneas telefónicas por cable, como el teléfono de nuestra casa (PSTN) y cualquier otra red que se comunique con este protocolo. La característica de las redes PSTN es que siempre se comunican por circuito y no lo harán por el sistema de paquetes. También existe la transmisión por paquetes (PS) que se encarga de comunicarse con los servidores que maneja la red operadora, es decir la empresa dueña de la red, y además cualquier otro operador que funcione con la comunicación por paquetes. El sistema de internet es el más común sistema de comunicación por paquetes.

Las tareas principales del núcleo de la red son:
  • Envía información de un celular a otro.
  • Mantenimiento de las bases de datos, como las explicadas AQUÍ.
  • Utilizar las bases de datos para realizar y distribuir los recibos de pago.
  • Monitoria la posición de los dispositivos móviles para poderles mandar unformación.
La red de acceso radio

Es la encargada de manejar las comunicaciones entre el núcleo red y los dispositivos del usuario, en otras palabras, es la red de telecomunicaciones por radiofrecuencia y su enlace con el núcleo de la red.  Esta red contiene un gran número de estaciones o antenas, que reciben y transmiten la información a los dispositivos móviles y que ellas entre sí forman van formando una gran red que se compone de celdas.
UTRAN es la encargada de realizar la función de transmisión de datos, movilidad del dispositivo entre celdas, comunicación con las antenas y acceso a las redes. El sistema UMTS sigue funcionando también con redes GSM como parte básica en su arquitectura.


El dispositivo del usuario

En la red GSM se solía llamar simplemente estación móvil (mobile station) pero esto cambió con el cambio de tecnología al pasar del 2G al 3G. Actualmente los dispositivos de usuario funcionan en ambas redes, tanto en las redes GSM donde operan las redes 2G como en la red UMTS donde se encuentra la red 3G.

Interfaces

Dos interfaces son respecto a la red UTRAN y el núcleo de la red que tienen el prefijo Iu y nos deja uno por cada interface llamadas respectivamente Iu -CS y Iu-PS.

Las interfaces de comunicación entre la red de acceso y el dispositivo del usuario se llama canal de bajada (downlink o forward link) y el canal de subida (uplink o reversal link).

Si tienes alguna pregunta es bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario