El problema más común en el manejo de las métricas es que se vuelven aburridas debido a que nosotros no nos vemos ubicados en ningún ciclo o movimiento estratégico. Saber para qué sirven las métricas no las hace más divertidas, pero les da un sentido de trabajo.
Las métricas nos sirven para saber en dónde y cómo mejorar. El lugar donde nosotros tomamos la métrica siempre será el resultado de algo y el cómo mejorar será nuestro análisis.
Esto es semejante a saber si el agua de nuestro lavamanos esta a buena temperatura:
- Nosotros abrimos la llave.
- Medimos la temperatura con nuestras manos. Es en este paso donde tomamos nuestro dato.
- Analizamos el resultado
- Abrimos la canilla o grifo para dar o quitar temperatura. Notemos que el grifo no calienta el agua, sino que permite salir más agua o menos agua. Nosotros decidimos que tanta agua caliente o fría saldrá moviendo el grifo.
- Nuevamente con nuestras manos medimos la temperatura. En este paso tomamos una nueva métrica y la comparamos con la primera métrica.
El error que se encuentra en muchas partes es que la persona cree que cambio la temperatura del agua, pero eso es INCORRECTO. Lo que en realidad sucede es que al abrir el grifo sale más agua y eso produjo cambiar la temperatura. Pensar en el proceso que genera el resultado es lo CORRECTO.
Otro ejemplo con respecto a las métricas laborales.
En un local comercial se tiene varios vendedores que tienen que cumplir un total de ventas por semana y esa es la métrica semanal. Una forma de mejorar las ventas es presionar a los vendedores pero el error esta en pensar en que esa es la mejor estrategia o la única acción para lograrlo, porque la cantidad de ventas es el resultado de su trabajo, siempre hay que mirar que es lo que causa ese resultado y mejorarlo.
¿Por qué se manejan mal las métricas?
Si tu eres el jefe de un grupo técnico las personas siempre hablarán de tres cosas cuando vayas a una reunión: Dinero, Alcance y Fechas, el resto serán conversaciones secundarias. Estas tres métricas son los que determinan la calidad de éxito o el tamaño del fracaso, entonces el gerente, manager o líder siempre tendrá que hablar sobre estas métricas y al volver al trabajo luchará por tener bien estas métricas.
El error esta en que el líder presiona a los técnicos por estas métricas pero les está entregando un problema imposible, porque ellos no manejan esas variables, de la misma manera que el grifo del agua no calienta el agua, solamente permite salir más o menos agua.
¿Te ha tocado un jefe que te ha presionado por una métrica que no puedes cambiar? ¿Le has exigido a alguien que ha estado fuera de su alcance?
Cuenta tus experiencias con las métricas!!!