viernes, 9 de julio de 2010

Arquitectura OWA para red 4G

Traducción de la exposición Next Generation Smartphone Architecture

Este video es de una conferencia en California y coloco el siguiente ensayo a modo de resumen del video para nuestro entendimiento.



Diapositiva 1

Prof Willie W. Lu, Ph.D
Arquitecto en jefe de la plataforma OWA
http://uscwc.org

Diapositiva 2


Los celulares Smartphone 4G (incluyendo iPhone 4G, más allá de iPhone 3GS) es distinta de 3G, ya que convergerán los servicios fijo, soluciones inalámbricas y móviles en una arquitectura inalámbrica abierta (OWA) para apoyar la entrega de la información verdaderamente orientada a servicios para el móvil multimedia. Esta tecnología OWA es muy utilizada en el desarrollo futuro, incluyendo teléfonos inteligentes existentes marcas líderes y emergentes de nuevas marcas.

Que tiene un verdadero celular 4G?

Plataforma de movilidad orientada a servicios y no una plataforma especifica. Dado que no hay una plataforma inalámbrica que pueda brindar todos los servicios de una manera completa, entonces se ha llegado a la conclusión de utilizar varios plataformas inalámbricas en un solo celular para darle soporte a todas las aplicaciones.
  1. Alta eficiencia en la utilización del espectro de frecuencia.
  2. Herramientas de seguridad mejoradas porque lo podemos usar para multimedia, para el doctor, para identificación, etc.
  3. Interfaces inalámbricas al aire libre porque si quiere darle amplio soporte a diferentes aplicaciones sin utilizar una arquitectura que pueda proveer todos los estándares inalámbricos, será muy difícil.
Un teléfono 4G podrá usar multiples

Diapositiva 3

Que es OWA (Arquitectura inalámbrica libre – Open Wireless Architecture)?

Es una capa intermedia entre la capa física que contiene los protocolos inalámbricos y entre los sistemas operativos existentes y así soportar con la misma arquitectura diferentes estándares inalámbricos y diferentes sistemas operativos independiente el uno del otro. Esto hace que en el futuro si se quiere cambiar de red, por ejemplo de CDMA a GSM no tenga que cambiar de dispositivo, sino que simplemente cambie los parámetros. Se podrá estar en diferentes tecnologías de comunicación con el mismo celular, y de la misma manera independientemente del sistema operativo se podrá usar la tecnología inalámbrica que se quiera.

Diapositiva 4

El OWA son tres capas
  1. Capa de usuario, donde encontramos las aplicaciones que están sobre los sistemas operativos. Siempre podemos usar múltiples programas que vendrán del mismo sistema operativo.
  2. La capa de del sistema, donde está localizada la OWA.
  3. La capa de transmisión donde se encuentran los diferentes estándares inalámbricos.
Diapositiva 5

Como implementar la OWA?

A través de un chip! Este chip contendría unas capas, que se comprenderían de:
  1. Una capa de adaptación y virtualización de la tecnología inalámbrica.
  2. Una sub capa de procesamiento.
  3. Una subcapa para el sistema operativo.
Este chip contaría con una memoria BIOS y su propio sistema operativo integrado y leería la parametrización de cosas tales como una SIM Card para poder tomar los datos.

Diapositiva 6

Como mapear entonces los diferentes estándares con los parámetros obtenidos por la SIM?

Con dos aceleradores, el OCM (Open computer machine) y el Open Kernel quienes tendrán los algoritmos de los diferentes estándares como por ejemplo los códigos de modulación y ecualización.

Diapositiva 7

Con la arquitectura 4G encontraremos que nuestro teléfono lo usamos en la oficina como teléfono de negocios con una red, en la casa lo tendremos para tareas familiares con otra red y así con diferentes actividades todo cambiando de redes de forma automática y siendo el mismo dispositivo.

Diapositiva 8

Con la tecnología 4G haremos que las tecnologías (GSM, CDMA, UTMS, Wifi, etc) que están cerradas, todas converjan en una sola plataforma y se pueda usar sin distinción en el mismo celular. Al poder seleccionar cualquier estándar de comunicación aumentamos el espectro de transmisión.

Como lograrlo?

Lo que hay que hacer es sencillo, simplemente las llamadas llegan a un Gateway de tal manera que si se está en la oficina la llamada pasa de estar en una transmisión de red celular que tiene muy poco espectro y automáticamente selecciona una que tiene más ancho de banda, lo que permite un mejor canal de comunicación.

Diapositiva 9

Es un ejemplo donde se puede apreciar diferentes servicios con diferentes medios de transmisión.

Diapositiva 10

Muestra mas en detalle el manejo del sistema operativo con una imagen mucho mas gráfica como un ejemplo de manejo de software.

Diapositiva 11

Otro ejemplo donde con un simple dispositivo se puede manejar diversas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario