miércoles, 8 de junio de 2016

Características y Ventajas de la Metodología Cascada (Watefall)

La Metodología Cascada es utilizada para diferente tipo de proyectos, ya sea de infraestructura, software, producción, mercadeo, etc y se basa en un análisis primario que se va desarrollando a lo largo del tiempo para convertirse en un entregable.

La metodología cascada existe en diversas formas, pero la que mas me gusta es la siguiente:

Descubrimiento > Análisis > Diseño > Construcción > Pruebas > Soporte
Fases de metodología cascada
Lo que es relevante de esta metodología es que permite poco a poco ir formando un entregable de una manera organizada. Hoy en día la metodología ágil esta haciendo una revolución en la implementación de software, pero aun dependemos de esta metodología porque tiene algunas de las siguientes ventajas.
  • Al finalizar análisis se tiene un estimado de tiempo, costo y alcance.
  • En al etapa de pruebas el usuario final revisa que lo acordado se cumpla.
  • Tiene una fecha delimitada de empezar y terminar
  • Es conocida por todos y fácil de entender.

Fases de metodología cascadaSi bien esas características pueden ser criticados por varios, es solo un punto de vista que permite ir mas allá en el momento de realizar un proyecto, pero lo que pasa es que como todos no usamos la misma talla de ropa, de igual manera la metodología cascada no es útil a todos.

Algunos puntos a tener en cuenta en esta metodología.
  1. No esta mal considerar dividir en fases. Por ejemplo en vez de tener un proyecto súper largo y lleno de requerimientos, es mejor dividirlo en fases.
  2. Cuando se hace la documentación, no solamente enfocarse en el documento, sino tratar de hacer vínculos con las personas del proyecto para que no sean las letras quienes dominen el proyecto, sino el espíritu del resultado.
  3. La etapa de diseño es importante para proyectos donde hay muchas cosas por desconocer, pero no esta mas sobreponer un poco la fase de diseño con la construcción, para reducir un poco los tiempos.


Estos son algunos apuntes que he manejado con esta metodología. Te parece que puede servirte a ti?


Que otras cosas te parecen buenas de las metodologías de proyectos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario