sábado, 6 de agosto de 2011

Cómo presentar la experiencia profesional en una entrevista?

Cuando uno va a tomar personas se encuentra muchos errores comunes y quisiera presentar algunos puntos para corregir, aunque quiero aclarar que esto sirve para personas que son del área de tecnologías de la información, o del área de liderazgo o management.

Si quieres una guía general, en este Link de Entrevistas encontrarás mas información.

Hay que preparar la entrevista.  

Si uno tiene un verdadero interés en hacer una buena entrevista de trabajo, es importante prepararla. La pregunta es entonces… ¿Cómo se prepara una entrevista? Hay que leer el Curiculum (también llamado Hoja de Vida) y pensar en cómo hacer una buena exposición de eso que está escrito. Explíqueselo usted mismo o explíquele su Curriculum a alguien más de tal manera que haya facilidad para hablar del tema.

Mira estas cualidades para un líder de calidad o test manager.

Discurso inicial. 

Muchas veces se empieza con una pregunta abierta para que la persona exponga quien es. Acá es importante tener algo para decir que no se extienda mucho en el tiempo pero que muestre cosas importantes. Algunas consejos que pueden servir:
  • Decir palabras claves, fáciles de recordar. (Preparar antes de la entrevista)
  • No explicar detalles, solamente cosas generales e importantes.
  • En este discurso hable bien de usted mismo, no cuente cosas negativas.
Acá hay dos ejemplos de este tipo de pregunta.
  1. Hábleme un poco de usted, cual es su experiencia? 
  2. Cuénteme un poco de su carrera y porque aplica a este trabajo.
Prepare su experiencia profesional. Cuando una empresa se basa en la experiencia profesional para tomar a un candidato, es bueno que saber explicar cada una. Estos son los tres datos que hay que explicar de la cada trabajo.
  • Cuál era el cargo que tenia. Ej: Gerente de proyectos. 
  • Cuáles eran los entregables que entregaba y en que plataforma eran o en que lenguaje. Ej: Project Charter, Análisis de requerimientos, Documentos de Diseño, etcétera, etcétera. La plataforma del programa era .net y todo se manejaba en una herramienta propietaria y en Excel y etcétera, etcétera..
  • De que se trataba la aplicación o proyecto en el que estaba. Ej: Era una aplicación que permitía a los usuarios de estados unidos poder comprar tiquetes de tren a través de su celular, etcétera, etcétera.
Si se tienen claros esos tres puntos se dejará en claro cuál era el trabajo. Cuando esté dando la entrevista, repase un poco en su mente estos puntos, para que no explique solamente uno o dos de los tres, sino que explique todo. Generalmente las personas explican o mucho el negocio del programa, o solamente explican las cosas tecnológicas pero no son capaz de explicar para que tipo de aplicación trabajan. Este error muestra debilidad en el candidato.

Palabras Claves. 

Hay dos tipos de palabras claves, una de cualidades y otra de su experiencia.

Las palabras claves de cualidades son todas las cosas que hablan bien de usted, de cargos que ha tenido, de cosas que usted quiere que recuerden de usted. Estas palabras las debe usar repetidamente durante la entrevista, pero sin exagerar, de esta manera las personas lo recordarán.

Las palabras claves de experiencia le servirán para ubicar a las personas en la línea de tiempo de su curriculum. Por ejemplo si tuvo un trabajo que se caracterizó porque fue el único que fue en México, entonces siempre refiérase a ese trabajo como el trabajo que hice cuando viaje a Mexico. Esto ayudará al entrevistador no solamente a recordar ese cargo, pero además a hacerle preguntas sobre ese trabajo en el momento que lo desee, porque simplemente le preguntara, “…y en el trabajo de México, también hiciste esto y aquello?
  • NO se debe usar como palabras claves nombres de empresas.
  • Algunas veces el entrevistador crea el mismo las palabras, por eso es importante escuchar las preguntas. Aprenda mas de esto, ACÁ
Miremos un poco con un ejemplo:
  1. En mi experiencia profesional he tenido que generar reportes económicos.
  2. En mi experiencia profesional, en mi trabajo de mexico y en el trabajo de asesoramiento bancario, tuve que generar reportes económicos.
En el primer caso solamente podrán preguntar sobre los reportes económicos, por lo tanto la respuesta es vaga, en el segundo caso se podrá preguntar más en detalle y transmite seguridad.

¿Te ha pasado que te enredas en las entrevistas? ¿Qué tipo de problemas tienes? ¿Crees que esto te puede servir?

domingo, 31 de julio de 2011

10 Recomendaciones para una entrevista exitosa

Cómo presentar una entrevista?
Debido a mi trabajo, conozco algunos temas para tener en cuenta para presentar una entrevista, pero este post especial para personas que van a presentar entrevistas en empresas donde su experiencia es importante. Debido a que desde hace años vivo en un país diferente al que crecí, y que además trabajo para clientes de Europa y de Estados Unidos, se que en cada país le dan una diferente lectura a las entrevistas.
Escribiré entonces algunas recomendaciones para dar en una entrevista.
  1. Actual respetuosamente: Hay que ser formal y respetuoso sin excederse.
    Ejemplo:
    No tener miedo del entrevistador.
    Si se presenta una conversación del clima o de algo se puede participar.
    Trate al entrevistador con familiaridad pero con respeto.
  2. No hay que confrontar ni debatir (para preguntas no técnicas): Algunas veces pasa que por demostrar conocimiento, el entrevistado corrige al entrevistador y eso es un error, es mejor darle la razón sobre las cosas.
    Ejemplo:
    Para cortar el hielo el entrevistador menciona que le gusta la ciudad y el entrevistado responde que prefiere vivir en el campo.
    El entrevistador menciona que para el cargo se necesita una buena cualidad y el entrevistado discute y dice que no es necesario. El entrevistado debería más bien dar la razón y comentar algún caso de éxito propio. 
  3. No piense que alguien leyó su CV: Es un error pensar que como la persona leyó el CV no va a preguntar lo que está escrito, es mejor pensar que la persona que leyó el CV no pasó de la primera pagina.
    Ejemplo:
    Respuesta incorrecta: “Eso lo escribí en el Curriculum”
    Respuesta incorrecta: Cuando se repite la frase, “como dice en el CV….” Esto es de muy mala educación.
    Respuesta incorrecta: “No entiendo porque me preguntan eso si esta en el CV”.
  4. Escuchar antes de hablar:  Para esto divido en dos puntos.
    a.    Poner atención a la pregunta: Si no se responde lo que preguntó, entonces se dejan ideas sueltas.
    Ejemplo:
    Pregunta: ¿Cuáles eran las responsabilidades en su último trabajo?
    Respuesta Correcta: Mis responsabilidades era la coordinación de un equipo de desarrolladores, donde cinco personas eran juniors y tres tenian mediana experiencia.
    Respuesta Incorrecta: Formaba parte de un equipo que organizaba la documentación de un proyecto. El proyecto se trataba de un programa de computador que están desarrollando para un cliente muy importante.
    b.    Explicaciones extras del entrevistador: Algunos entrevistadores regalan respuestas porque explican demasiado el objetivo de la entrevista o las características de la posición, por lo cual no está mal el escuchar lo que dicen. (Es más común de lo que parece)
    Ejemplo:
    Entrevistador: Para esta posición necesitamos a alguien que no tenga problemas con leer documentación. ¿Tiene algún problema en leer documentación?
  5. Dirigir la entrevista: Esta es un punto extra y depende de la confianza que se tenga. La confianza la puedes adquirir aplicando estrategias como ESTA basada en un análisis sencillo. Si hacen una pregunta sobre algo, uno debe responder esa pregunta y agregar algo que lleve a un tema donde se tenga confianza, pero PRIMERO responder esa pregunta.
    Ejemplo:
    Pregunta: ¿Ha trabajado en alguna empresa como desarrollador?
    Respuesta incorrecta: No, no tengo experiencia profesional como desarrollador.
    Respuesta correcta: No, no tengo experiencia profesional como desarrollador, pero he desarrollado diversos trabajos personales y entregas de la universidad, lo cual me ha permitido aprender varias metodologías y técnicas de desarrollo de software.
    Respuesta que deja ideas sueltas: He realizado algunos trabajos personales en la universidad.
  6. Si el entrevistador toma apuntes se puede explicar más ampliamente las cosas y entrar en detalles.
  7. Si el entrevistador no toma apuntes probablemente olvidará algunas cosas por lo que se puede usar repeticiones, entregar frases claras y concretas. Cuando el entrevistador no toma apuntes la impresión general es más importante que los pequeños detalles.
  8. Es más fácil la entrevista cuando se dice la verdad. Si se desea evitar algún tema, simplemente prepare esos temas con antelación para evitar improvisar.
  9. Evite cruzar los brazos en las entrevistas o agarrarse la cabeza.
  10. Si por los nervios necesita tener algo en sus manos, asegúrese de usted sacar algo suyo (excepto el celular) no juegue con nada de los demás.

Mira este link acerca de Cómo presentar la experiencia profesional en una entrevista.

Que te parece? Habías escuchado estas recomendaciones antes?

domingo, 19 de junio de 2011

¿Cuál es el error con las métricas?

En muchas compañías y empresas las métricas son el pan de cada día. El documento Excel que debería ser una herramienta común y corriente, se ha convertido en una maravillosa tabla llena de números que tenemos que llenar diario/semanal/mensual/cuarto/semestral/anual. Las métricas son tomadas desde diferentes factores y deberían servir para algo.

El problema más común en el manejo de las métricas es que se vuelven aburridas debido a que nosotros no nos vemos ubicados en ningún ciclo o movimiento estratégico. Saber para qué sirven las métricas no las hace más divertidas, pero les da un sentido de trabajo.

Las métricas nos sirven para saber en dónde y cómo mejorar. El lugar donde nosotros tomamos la métrica siempre será el resultado de algo y el cómo mejorar será nuestro análisis.

Esto es semejante a saber si el agua de nuestro lavamanos esta a buena temperatura:
  1. Nosotros abrimos la llave.
  2. Medimos la temperatura con nuestras manos. Es en este paso donde tomamos nuestro dato.
  3. Analizamos el resultado
  4. Abrimos la canilla o grifo para dar o quitar temperatura. Notemos que el grifo no calienta el agua, sino que permite salir más agua o menos agua. Nosotros decidimos que tanta agua caliente o fría saldrá moviendo el grifo.
  5. Nuevamente con nuestras manos medimos la temperatura. En este paso tomamos una nueva métrica y la comparamos con la primera métrica.
¿Cuál es el error común en las métricas?

El error que se encuentra en muchas partes es que la persona cree que cambio la temperatura del agua, pero eso es INCORRECTO. Lo que en realidad sucede es que al abrir el grifo sale más agua y eso produjo cambiar la temperatura. Pensar en el proceso que genera el resultado es lo CORRECTO.

 Otro ejemplo con respecto a las métricas laborales.

En un local comercial se tiene varios vendedores que tienen que cumplir un total de ventas por semana y esa es la métrica semanal. Una forma de mejorar las ventas es presionar a los vendedores pero el error esta en pensar en que esa es la mejor estrategia o la única acción para lograrlo, porque la cantidad de ventas es el resultado de su trabajo, siempre hay que mirar que es lo que causa ese resultado y mejorarlo.

¿Por qué se manejan mal las métricas?

Si tu eres el jefe de un grupo técnico las personas siempre hablarán de tres cosas cuando vayas a una reunión: Dinero, Alcance y Fechas, el resto serán conversaciones secundarias. Estas tres métricas son los que determinan la calidad de éxito o el tamaño del fracaso, entonces el gerente, manager o líder siempre tendrá que hablar sobre estas métricas y al volver al trabajo luchará por tener bien estas métricas.

El error esta en que el líder presiona a los técnicos por estas métricas pero les está entregando un problema imposible, porque ellos no manejan esas variables, de la misma manera que el grifo del agua no calienta el agua, solamente permite salir más o menos agua.

¿Te ha tocado un jefe que te ha presionado por una métrica que no puedes cambiar? ¿Le has exigido a alguien que ha estado fuera de su alcance?
Cuenta tus experiencias con las métricas!!!

jueves, 16 de junio de 2011

El análisis FODA para realizar una estrategia

Trazarnos un objetivo

Para poder pensar en una estrategia es necesario pensar en un objetivo, en otras palabras ¿Para qué es una estrategia? La estrategia sirve para llegar a uno o varios objetivos de la mejor manera posible (recursos, tiempo, alcance). En el ámbito de la gerencia también es similar a planeación, a planear algo de buena forma antes de una ejecución. A manera de ejemplo pensemos que tenemos que tenemos que pedir un aumento de sueldo a nuestro jefe.

Enlazar el sujeto a la estrategia

Con un poco de práctica iras conociendo el análisis FODA y determinar el sujeto será cuestión de segundos, pero veras que es de vital importancia porque será desde donde miremos todas las cosas, es como un pequeño farol. Para nuestro ejemplo podremos mirar como sujeto nuestra condición en la empresa.

Del análisis FODA a la estrategia

El análisis FODA nos permite ver como estamos en determinado momento porque sabiendo cómo estamos podemos mirar que realizaremos en el futuro. Miremos nuestro análisis FODA.

Importancia del FODA en la estrategia
Sabiendo tu condición y organizando tus ideas podrás saber qué hacer para utilizar tus mejores recursos en función de una o más metas propuestas. Para alcanzar una meta es importante saber el estado actual, cosa que muchas personas dan por obvio, lo cual no siempre funciona. Un buen equipo deportivo reparte bien las funciones, en un mal equipo deportivo todos funcionan independientemente/aleatoriamente.

Compaginar las cosas.

Lo que hacemos en mirar las cosas buenas y compararlas con las cosas malas, para poder llevar a un buen término. Muchas veces no podemos eliminar las debilidades o las amenazas pero si podemos reducir su impacto.

En nuestro ejemplo podemos mirar cómo reducir las cosas malas primero.
  • Como no tengo habilidad para hablar, aprovechare la buena relación con mi jefe para sentirme cómodo antes de empezar.
  • Debido a que hace tiempo no estudio, apelare a mi experiencia para reducir esa debilidad. Si me preguntan por mis estudios puedo mencionar brevemente mis felicitaciones por mi trabajo.
La tercera idea

Nosotros podemos tener claro que hacer y que no hacer, pero a través del análisis FODA podemos encontrar una tercera idea para nuestra preparación. Tomemos nuestro ejemplo.
  • Si mi jefe tiene mas presupuesto y hay nuevas posiciones, puedo tomar esto para presentar alguna nueva propuesta para mi futuro.
  • Si me mencionan que hay mas personas que pueden hacer lo mismo por menos precio, estaré preparado para mencionar mis fortalezas pero no mencionar mis debilidades.
  • No debería tocar el tema de educación en el pasado, pero podría mencionar educación en el futuro.
Cuando termines de realizar esta actividades vas a quedar con una cantidad de ideas que tendrás para poder saber qué hacer y qué no hacer. La estrategia que tendrás será en base a las ideas realizadas y será más clara. Muchas veces encontraras que una de estas ideas es la más clara para tomar, que te permitirá realizar todo en menor tiempo y de mejor forma. Para esto podrás seleccionar las ideas por la mas importantes, por las que mas te interesan y las mas determinantes.

¿Qué opinas de este tipo de análisis? ¿Lo haces interiormente algunas veces? ¿Has realizado análisis FODA para tus estrategias?

domingo, 12 de junio de 2011

¿Cómo realizar un análisis FODA o DOFA de mi idea o de mi negocio?

El análisis FODA nos permitirá entender mejor en un momento determinado cual es nuestra situación. Es una excelente herramienta para:
  • Organizar nuestras ideas.
  • Hacer presentaciones claras sobre nuestro estado estratégico.
  • Plantear estrategias.
  • Sustentar propuestas.
Pasos para realizar un análisis FODA.

Definir el Sujeto: Para el análisis FODA también se tiene que tener en cuenta que lo debemos de hacer nuestra idea, o de nuestro negocio de forma específica. Entonces el primer paso para el análisis FODA será el determinar a quién le haremos el análisis. Es un común error pensar en hacer el FODA de todo al mismo tiempo, pero para evitar esos debemos declarar claramente el sujeto de nuestro análisis y mantener esa idea constante y podemos ayudarnos también definiendo quienes se encuentran fuera del alance de nuestro análisis.

Ejemplo:
Sujeto: Empresa nuclear de los Simpsons (que probablemente es conocida por muchas personas).
Fuera del alance: La ciudad de Springfield. La vida de Homero. Las decisiones del estado con respecto a la energía (estudiaremos como el estado nos afecta, pero no estudiaremos lo bueno o malo de las decisiones del estado)

Realizar el análisis: Para nuestro análisis podremos mirar detalladamente cada uno de nuestros 4 puntos. MIRAR ESTE LINK PARA DETALLES DE CADA PUNTO. Para nuestro ejemplo miraremos solamente algunos puntos, pero no podremos hacer un análisis completo.

Fortalezas
  • Tiene mucho conocimiento de la energía nuclear (Es algo propio de lo que tenemos control)
  • Tiene gerentes ambiciosos.
  • Los documentos de legalidad de la empresa están al día (Algo que se hizo previo a la elección del alcalde Diamante)
Debilidades
  • Los gerentes no son lideres.
  • Los empleados son irresponsables (Es algo propio interno y manejable de la empresa; es Amenaza cuando son subcontratados y no podemos hacer nada para cambiarlos o capacitarlos)
  • Al ser una empresa tan grande es difícil controlar a cada empleado
Oportunidades
  • Los gobiernos están buscando sostener la energía nuclear en busca de independencia energética. (No existe ningún control sobre el deseo del gobierno)
  • La energía está subiendo de precio (Es el estado el ente regulador)
  • Su mas cercano competidor esta entrando en quiebra económica.
Amenazas
  • Las personas se están quejando por la contaminación ambiental (Contra esto no podemos hacer nada, pero perjudica nuestro negocio)
  • El mercado de valores es inestable (esto generaría inestabilidad económica a mediano plazo)
  • Existe una posible ley en contra de la energía nuclear que disminuiría las ganancias en un 50% (si bien es algo que no ha pasado, impactaría ampliamente nuestras ganancias y no tenemos poder sobre el funcionamiento del estado)
OJO La amenazas NO son cosas que nos vayan a pasar en el futuro, las Amenazas son cosas negativas que están fuera de nuestro alcance.

Plantearnos una grafica: La presentación de este análisis FODA se realiza a través de una grafica sencilla con 4 cuadrantes. Esta grafica no la podremos desarrollar en nuestro blog pero nos sirve de referencia para encontrar nuestros 4 espacios de escritura.

jueves, 17 de marzo de 2011

Experiencias de presentar el examen PAEP

El examen PAEP es un examen que exigen en algunas universidades para poder ingresar a cursos de posgrados. Yo lo presenté para un posgrado en la universidad ORT de Uruguay.

Concepto General

Las preguntas del examen no son demasiado profundas, ninguna pregunta llevará más de 2 minutos, pero si es necesario tener claros los conceptos porque lo que busca medir el examen es en realidad la preparación general del candidato a posgrado. Estos son algunos puntos básicos
  • Comprension de lectura
  • Ingles
  • Razonamiento Lógico
  • Razonamiento Matematico
  • Español
Secciones del Examen

El examen consta de 8 partes.
  • 2 Partes idénticas de Comprensión de lectura: En esta parte preguntará antónimos, completar la frase en español (hay que seleccionar el verbo que falta), comprensión de lectura.
  • 2 Partes de Razonamiento Matemático: Pregunta cosas como el área de un objeto, o posibles valores de una variable. Para esto es importante tener claro todo lo que son matemáticas fundamentales (fraccionarios, teorema de Pitágoras, senos y cosenos, áreas geométricas y recordar derivadas e integrales).  Preguntan también algo de física y de química, pero cosas básicas que yo vi en el bachillerato.
  • 1 Parte de Lógica: Esta parte tiene ejercicios tales como seguir la secuencia, teoría de conjuntos (no es teoría de conjuntos, pero hay que saber analizar las graficas de conjuntos para saber responder las preguntas lógicas) y preguntas de secuencia. Para las preguntas de secuencia recomiendo ampliamente escribir en el librito todo lo que quieran, porque eso ayuda mucho, el ir graficando el texto a medida que lo leen.
  • 1 Parte de Español: Si tu perfil es de ingeniero, esta es la peor parte. Hay que seleccionar las grases que están bien escritas y las frases que están mal escritas. No tengo más comentarios.
  • 1 Parte de Ingles: Es un examen básico de Ingles, no ingles avanzado. Si tu ingles es bueno no tendrás ningún problema. Preguntas de should, could, would fueron muy populares, además de saber diferenciar el presente simple del presente continuo.
  • 1 Parte de redacción: La redacción depende del tema que coloquen. Lo peor es que es a mano y te das cuenta que te hace mucha falta el poder volver atrás y corregir lo que escribiste, porque siempre te das cuenta que falto algún ENTER o que la idea que escribiste debería ir mejor en otro lugar, pero bueno. El tema que me dieron fue “Tecnología en el Hogar”.

Existía una parte más de preguntas, pero esa parte no la respondimos porque según dijo quien me tomó el examen, “esa parte la sacaron porque es muy larga”.

Como preparar el PAEP?

Estudiar para todo el examen es imposible, pero si sirve mucho hacer tantos ejercicios como puedas. Te recomiendo hacer ESTOS ejercicios y también puedes leer algún libro para hacer comprensión de lectura y mejorar tu vocabulario.

No es recomendable tomar café antes o durante el examen, porque el café mejora la concentración PERO también disminuye la imaginación (precisamente porque estas más concentrado) entonces no ayuda ni para lógica matemáticas, ni para la lógica sencilla, ni para la redacción.

Cuanto tiempo lleva el PAEP?

El examen se hace por secciones. Cada sección tiene su propio tiempo que varía entre 20 minutos y 30 minutos. Yo respondí todas las preguntas y en algunas secciones me sobró tiempo. A nosotros nos dieron un pequeño descanso en la mitad y eso ayuda mucho.

El puntaje del PAEP.

Es de 0 a 800. No restan las preguntas erradas, así que se puede responder sin saber. Para entrar a la universidad me exigieron mínimo 500 pero me parece poco, podrían exigir mas.

Mi puntaje 700 sobre 800.

Tu lo vas a presentar? Ya lo presentaste? Como te fue?