miércoles, 24 de noviembre de 2010

Como diseñar un Balance Score Card (BSC) sencillo

Tanto las personas que trabajan en posiciones de gestión, como las personas que trabajan en roles técnicos, tienes viven en el ambiente de las métricas, las cuales en un mediano tiempo nos ayudan a determinar mejor lo que se debe mejorar y en donde se debe mejorar.

El BSC (Balance Score Card) es una buena herramienta porque nos ayuda a pasar las métricas a las estrategias teniendo en cuenta la ley de causa y efecto. Por ejemplo, para obtener determinado resultado de una persona, es necesario que tenga por lo menos las herramientas de trabajo como puede ser un computador. Entonces tenemos dos métricas en ese caso, la primera es que porcentaje de empleados tiene las herramientas, y la segunda puede ser, cual porcentaje de empleados dio los resultados esperados. Con esto logramos la idea principal de saber que si les damos las herramientas aumentamos las probabilidades de que suceda el resultado esperado.

Muchas veces las métricas nos parecen aburridas porque cometemos errores. Mira este link que habla sobre cual es el error con las métricas y como hacerlas efectivas.

Pasos para lograr tener un BSC de forma sencilla
  1. Definir las áreas estratégicas: Toda empresa, proyecto, o equipo se divide en varias partes, las más comunes son 1) Finanzas 2) Recursos Humanos 3) Aprendizaje interno 4) Ventas 5) Procesos internos. Esto se hace para dividir las responsabilidades y los grupos de trabajo. Para determinar estrategias podemos pensar en análisis como el FODA, comentado en este articulo.
  2. Definición de causa y efecto: Cuando tenemos las áreas en las cuales nos estaremos enfocando, tendremos la oportunidad de determinar desde nuestra perspectiva (la cual por negocios) que genera que, por ejemplo si nosotros vendemos cursos, entonces el resultado final se mide por la parte financiera, y todo se genera por la disposición de nuestros profesores, entonces tendremos que el ultimo en el escalafón será el área de finanzas y el primero recursos humanos. Nuestro orden será de la siguiente manera:
  3. Definimos casos específicos de impacto: En este punto determinamos que área hace cual efecto de tal manera que aumentemos la probabilidad de que el siguiente paso sea exitoso. Dar capacitaciones de procesos, mejorará el aplicar los procesos. Aumentar la cantidad de ventas, incrementara la probabilidad de mejora financiera. 
  4. Establecemos los objetivos: Ya sabiendo cuales son las implicaciones de cada área podemos desarrollar a que apuntamos para poder organizar las métricas de tal forma que sea medible lo que haremos.
Siguiendo estos 4 pasos podremos definir un Balance Score Card (BSC) sencillo que permitirá analizar las estrategias para obtener un mejor resultado.

Aprende también como funcional el sistema FODA que es otra herramienta importante.

Te parece que un BSC puede ayudar para buscar estrategias?

lunes, 22 de noviembre de 2010

Componentes del núcleo de red UMTS

En este post estaremos hablando de la arquitectura del núcleo central, la cual es heredada de la arquitectura GPRS por la transición de GPRS a UMTS y se encarga del manejo de la posición del usuario, manejo de las funcionalidades de la red y determinar los mecanismos de señalización. El núcleo de la red son unidades de redes físicas que integran los dos protocolos orientado a conexión CS, y el protocolo orientado a paquetes PS.

Los dos protocolos a nivel de arquitectura están interconectados pero como se mostrará en la imagen se maneja a través de dos aéreas diferentes de trabajo, cada uno con sus dispositivos protagonistas.

Área orientada a circuitos.
El principal componente del manejo de la conexión con circuitos es el MSC (mobile swtiching centre) el cual tenía entre sus tareas principales.
  • Control y manejo del manejo de las frecuencias portadoras.
  • Control de los canales.
  • Suministrar el servicio de datos.
  • Manejo de la base de datos VLR.
Pero dada la importancia de las tareas que tenía que realizar el MSC presentaba 2 desventajas. la primera era que la mejora del MSC era demasiado costosa y difícil, y la segunda es que el escalamiento del servicio era demorado de brindar, por lo que se dividieron las tareas del MSC de la siguiente manera a partir de la entrega 4 (release 4) de la 3GPP.

MSC-Server
Se encarga de las siguientes tareas del control de llamadas del MSC y comunicación con la base de datos VLR.
  • Manejo de llamadas con el control de celular de origen y destino y comienzo y fin de la llamada.
  • Manejo de la VLR de tal manera que tiene de manera temporal la información de los usuarios de su área y ambos se encuentran integrados dentro de un mismo dispositivo.Interacción con el CS-MGW, determinando la calidad del servicio (QoS), obtener la frecuencia portadora disponible, entre otros.
  • A través de la interface Iu-CS se encarga de la terminación de la llamada con el dispositivo del usuario (UE).
  • Manejo de la recolección de datos de la llamada (CDR).

GMSC-Server
Además de las funciones del MSC- Server, este servidor es la puerta de entrada y salida, por lo que además maneja las comunicaciones con las redes externas orientadas a circuitos.

CS-MGW
Tiene las siguientes funciones
  • Manejo de la frecuencia portadora: Cuando el MSC-Server envía el requerimiento de una portadora, el CS-MGW determina si puede hacer esta señal disponible basadas en la QoS.
  • Terminar el manejo de la señal portadora: Dado que varias tecnologías pueden estar en uso, el CS-MGW terminara el uso de la portadora de ATM y podrá usar otra tecnología como IP.
  • Conversión de datos y procesamiento de información: Si el CS-MGW esta interactuando con la red UTRAN la información puede ser procesada, por ejemplo en la reducción de la frecuencia o calidad de la llamada, manejo de conferencias telefónicas, cancelar el eco.

Área orientada a paquetes.
El componente principal es el SGSN (Serving GPRS Support Node), contiene la información de los usuarios como el IMSI, identidades temporales, información de la posición del usuario, el protocolo de datos de los paquetes (PDP – Packet Data Protocol), QoS y otros datos y con esto se encargada de iniciar y terminar la transferencia de paquetes, realizando así el establecimiento de sesión y la manejando la movilidad de los usuarios.

El GGSN (Gateway GPRS Support Node) es diferente al GMSC. Este actúa como una interfaz entre los servidores de datos y las otras redes para entrada y salidas de datos, por lo que tiene un firewall integrado para que así todas las conexiones garanticen seguridad entre el usuario y el destino final.

El dominio de transmisión por paquetes es un intranet sofisticado, por lo que maneja un DHCP para dar direcciones IP a los usuarios finales y un DNS para el manejo de nombres en su red. Por ejemplo cuando un SGSN tiene trafico con un GGSN, el SGSN solicita la dirección del GGSN del DNS.

Existe un área externa al área de paquetes llamada IMS la cual provee las servicios en tiempo real por protocolo de paquetes que no puede ser manejado en el protocolo orientado a paquetes únicamente.
En lo que el área de transmisión de paquetes se refiere, el SGSN y el GGSN son insuficientes porque se requieren de mas elementos para la seguridad, el cobro y funcionalidades, pero este texto intenta dar una visión general de la arquitectura.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Arquitectura de alto nivel del sistema UMTS

El sistema de transmición móvil mas popular hoy en día es UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles - Universal Mobile Telecommunications System). Su arquitectura  de funcionamiento se dividen de forma general en 3 partes las cuales explicaremos brevemente.
  1. El núcleo de la red (core network)
  2. La red de acceso radio (Radio Access Network)
  3. El dispositivo del usuario
El núcleo de la red

Es el encargado de mandar información de un dispositivo a otro utilizando elementos llamados swtiches. Para enviar la información existen dos, una es la transmisión por circuitos (CS), y la otra es transmisión por paquetes (PS). La transmisión por circuito se utiliza como interfaz de las líneas telefónicas por cable, como el teléfono de nuestra casa (PSTN) y cualquier otra red que se comunique con este protocolo. La característica de las redes PSTN es que siempre se comunican por circuito y no lo harán por el sistema de paquetes. También existe la transmisión por paquetes (PS) que se encarga de comunicarse con los servidores que maneja la red operadora, es decir la empresa dueña de la red, y además cualquier otro operador que funcione con la comunicación por paquetes. El sistema de internet es el más común sistema de comunicación por paquetes.

Las tareas principales del núcleo de la red son:
  • Envía información de un celular a otro.
  • Mantenimiento de las bases de datos, como las explicadas AQUÍ.
  • Utilizar las bases de datos para realizar y distribuir los recibos de pago.
  • Monitoria la posición de los dispositivos móviles para poderles mandar unformación.
La red de acceso radio

Es la encargada de manejar las comunicaciones entre el núcleo red y los dispositivos del usuario, en otras palabras, es la red de telecomunicaciones por radiofrecuencia y su enlace con el núcleo de la red.  Esta red contiene un gran número de estaciones o antenas, que reciben y transmiten la información a los dispositivos móviles y que ellas entre sí forman van formando una gran red que se compone de celdas.
UTRAN es la encargada de realizar la función de transmisión de datos, movilidad del dispositivo entre celdas, comunicación con las antenas y acceso a las redes. El sistema UMTS sigue funcionando también con redes GSM como parte básica en su arquitectura.


El dispositivo del usuario

En la red GSM se solía llamar simplemente estación móvil (mobile station) pero esto cambió con el cambio de tecnología al pasar del 2G al 3G. Actualmente los dispositivos de usuario funcionan en ambas redes, tanto en las redes GSM donde operan las redes 2G como en la red UMTS donde se encuentra la red 3G.

Interfaces

Dos interfaces son respecto a la red UTRAN y el núcleo de la red que tienen el prefijo Iu y nos deja uno por cada interface llamadas respectivamente Iu -CS y Iu-PS.

Las interfaces de comunicación entre la red de acceso y el dispositivo del usuario se llama canal de bajada (downlink o forward link) y el canal de subida (uplink o reversal link).

Si tienes alguna pregunta es bienvenida.

sábado, 13 de noviembre de 2010

MiFi es encontrado como un dispositivo innovador por la CES

He encontrado en los CES Best of Innovations Awards algunos articulos novedosos, que en realidad aportan a la vida diaria avances importantes en materia de tecnología, desde equipos de sonido para nuestros hogares, diseños nuevos y llamativos para los dispositivos existentes, las siempre novedosas tarjetas de video, pero me concentré en este dispositivo que es parecido a lo que habíamos explicado en el articulo SimFi, pero este se llama MiFi 2200.

El MiFi 2200 Intelligent Mobile Hotspot nos permite estar conectados en una red Wifi, utilizando nuestra red celular 3G. Con el MiFi podremos estar en cualquier lugar y crear un hotspot o punto de enlace wifi prendiéndolo, donde podremos compartir nuestra internet hasta con 5 dispositivos en una red 802.11b/g 2.4 GHz con una cobertura de 10 metros.

Hay tres versiones

MiFi CDMA (EVDO)
  • MiFi 2200 EVDO que es para CDMA Mode: 1xEVDO Rev. A/0; 1xRTT y CDMA Bands: 800, 1900 MHz
MiFi WCDMA (UMTS/HSPA)
  • MIFI 2352 que es para Tri-band HSUPA/HSDPA - 900/1900/2100 MHz y Quad-band GPRS/EDGE - 850/900/1800/1900 MHz
  • MiFi 2372 que es para Tri-band HSUPA/HSDPA - 850/1900/2100 MHz Quad-band GPRS/EDGE - 850/900/1800/1900 MHz
Te parece útil tener este dispositivo? Por cuanto lo comprarías?

viernes, 5 de noviembre de 2010

La clase media y los dispositivos moviles

Modern Family
Hay muchas cosas que damos por sentado, pero a través del estudio que les presentaré, se muestran algunas tendencias en el manejo y el acceso al internet. La tecnología 4G nos permitirá estar mas fácilmente conectados con un servicio inteligente, pero que lograremos con ello? Un líder en tecnología tiene que saber responder esa pregunta.

La clase media se perfila como un claro componente del manejo de la economía. En la presentación de Joe Crump "a debandada" el menciona los siguientes datos
  • En Brasil, en el 2010, 9 de cada 10 PCs serán compradas por las clase media.
  • En México, en el 2009, 3.5 de cada 20 PCs pertenece a la clase media.
  • En México, 80% de los jefes de hogar en la clase media, cuentan con un celular.
  • En Argentina, la venta de smarthpones o teléfonos inteligentes, creció en 14.4% en la clase media.
  • En Argentina, se incrementaron en un 99% la venta de computadores portátiles.
En este estudio se muestra el alcance que tienen las tecnologías móviles (comparadas con los PCs o similares), donde la posibilidad de acceder es mucho mayor y además trae más beneficios, que dividiendo la clase media de acuerdo a sus comportamientos, por ejemplo los denominados e-ntusiastas, los escaladores, los e-aventajados y los trabajadores deberán confiar en gran manera en el acceso y disposición de dispositivos móviles para alcanzar el ser competitivos. Si una persona de clase media quiere ser competitivo deberá acceder a la tecnología móvil.

¿Qué implicación tiene esto?

Que las herramientas y los proveedores de servicio, deberán de disponer la tecnología al alcance de la población de clase media, de lo contrario estaría dando un paso atrás.

En posttecno hemos hablado de mobile banking Aqui y en esta exposición se concluye que es una realidad con mucho futuro. Transfercel es una compañía que brinda a los mexicanos el manejo de dinero con telefonía celular y que aporta un valor agregado ahora faltante en la realidad actual de muchos.

Como conclusión la clase media tiene mucho que ofrecer, una estrato que se tiende a abrir puertas a base de trabajo y auto aprendizaje.

Resalto varios puntos de la presentación.
  1. Clarifica la importancia del acceso a la tecnología para la educación presentando como ejemplo a aluno integrado.
  2. Con la tecnología se DESCUBRE, SE CRECE y SE TRANSFORMA!!
Entonces esta es mi pregunta. En que te ha servido a ti el poder contar con un dispositivo móvil?

La presentación originar esta ACÁ. Les dejo la presentación con una traducción al español.

domingo, 31 de octubre de 2010

Bases de datos de red GSM o UTMS

HLR (Home Location Register)
Un HLR es una base de datos de información de los usuarios y es un componente clave en las redes celulares como GSM, TDMA y CDMA. La información almacenada en una HLR para las diferentes tipos de redes es similar, pero difiere en ciertos detalles, además la cantidad de HLR variara de acuerdo al número de usuarios que pueda contener la red. Cuando una persona compra una subscripción de un operador, el o ella es registrada en un HLR.

La HLR contiene información del usuario como:
  • El tipo de cuenta
  • El estado de la cuenta
  • Las preferencias del usuario
  • Las subscripciones
  • La posición actual
  • Información de la SIM
  • El MSISDN.
VLR (Visitor Location Register)
Es una base de datos similar a la HLR que se usa en las redes celulares para guardar perfiles temporalmente mientras hacen roaming. La base de datos VLR se obtiene de la información de la HLR. MSC usan información de la VLR para el manejo de usuarios en roaming.

¿Cómo se usan las HLR y las VLR?
Cada red móvil tiene su propia HLR y VLR. Cuando un MSC detecta un celular en su área de cobertura, se fija en su base de datos para identificar si el usuario es de esa área o está en roaming.
  • Usuario en su propia área: La HLR tiene toda la información para iniciar, terminar y recibir llamadas.
  • Usuario esta en roaming: La base de datos VLR contacta la base de datos HLR del usuario para obtener la información necesaria y setear la cuenta temporalmente.
La posición del usuario se guarda tanto en la base de datos HLR como en la VLR.

Supongamos que el usuario quiere hacer una llamada:
  • El usuario está en su área: MSC contacta al HLR antes de hacer la llamada.
  • El usuario esta en roaming: El MSC contacta al VLR antes de hacer la llamada.
Supongamos que hay una llamada para el usuario:
  • El usuario está en su área: El MSC envía la llamada inmediatamente.
  • El usuario esta en roaming: El MSC contacta al VLR para determinar el correcto enrutamiento y manejar la llamada entrante para proceder a transferir la llamada al MSC del roaming.
Centro de autenticación AuC
Contiene los parámetros de autenticación y encriptación de parámetros que verifican la identidad de los usuarios, por ejemplo incluye las claves de seguridad que la red utiliza para verificar su identidad y prevenir acceso a personas no autorizadas y protege a los diferentes operadores de muchas modalidades de fraude. Esta base de datos está fuertemente relacionada con la HLR y aunque no se requiere muchas veces se coloca fisicamente junto al HLR.

HSS (Home Subscriber Server) o UPSF (User Profile Server Function)
Esta base de datos nace después de la entrega 5 de la 3GPP y es básicamente la unión de la base de datos HLR y AuC convirtiéndose así en una base de datos fundamental para LA arquitectura UMTS. Algunas de las funcionalidades de esta base de datos son:
  • Contiene los datos que forman los perfiles de los usuarios.
  • Realiza autenticación y autorización del usuario.
  • Provee información de localización y información IP del usuario.
Cuando existe dentro de una red varias HSS se utiliza un SLF (Subscriber Location Function) que permite determinar cuál es la base de datos adecuada para encontrar al usuario.

Registro Identificador de Equipos (EIR)
Es la base de datos que contiene la identidad del equipo móvil (basados en el IMEI) que previene que las llamadas sean robadas, desautorizadas o que se produzcan de equipos defectuosos. Si un celular es robado, en teoría debería aparecer en esta base de datos para impedir que pueda ser usado en un futuro. La base de datos AUC y la EIR están diseñadas de dos maneras, tanto trabajando independientemente o como trabajando juntas.

Origen de los Piratas Informáticos segun Discovery Channel

Documental original de Discovery Channel en YouTube.
Les presento un documental de Discovery acerca de los orígenes de los Piratas Informáticos. Bien puede este documental ser verdad o no, pero me alegra la idea de poder participar en un grupo de trabajo de colaboración y motivación por crear cosas nuevas y seguramente fue ahí donde se dio origen a las grandes ideas.
Coloco el link del blog donde lo encontré. Link!

viernes, 15 de octubre de 2010

La presencia de América Móvil en América

Dado lo que se vio en la empresa de Telefónica, quise ampliar la investigación para la empresa de América Móvil, también conocida como Telmex o Claro que es predominante a lo largo del continente. Esto es importante porque si uno quiere saber que tecnología se utiliza o que tecnología investigar, debe mirar primero que existe actualmente.

Este es un pequeño mapa de donde se encuentra la compañia


Aunque me imagino que las tablas no deben dar muchas visitas en un blog, tomaré el riesgo y incluyo una completa tabla.



TDMA/CDMA GSM/GPRS/EDGE UMTS/HSDPA
Brasil
800 850/1800 850/2100
Chile

850/1900 1900
Colombia
800/1900 850/1900 850/1900
Argentina
800/1900 850/1900 850/1900
Ecuador
800 850/1900 850/1900
Peru

850/1900 850/1900
Paraguay

1900 1900
Uruguay

1900 1900
Puerto Rico
800/1900 850/1900 850/1900
Republica Dominicana
1900 850/1900 850/1900
Jamaica
800 850 850
Guatemala
1900 900/1900 1900
El Salvador

1900 1900
Honduras

1900 1900
Nicaragua

1900 850
Estados Unidos
800/1900 850/1900
Mexico
800 850/1900 850/1900


Y estas tres graficas las cuales pondré solamente a manera de ilustración.
  • La tecnología 2G
  • La tecnología 2.5 G
  • La tecnología 3G

Como se puede apreciar son especificas las tecnologías que usan las empresas, predominará sobretodo el UMTS/HSDPA.

Qué opinas, has tenido contrato con esta empresa? Yo tuve mi celular de COMCEL cuando vivía en Colombia.

jueves, 14 de octubre de 2010

Telefónica en Latinoamerica

Dado que muchas veces tenemos la necesidad de encontrar en que frecuencia y en qué lugar se encuentra que compañía de celular, me he detenido para dejar en este post la página de internet donde dice detalladamente que compañías y que tecnologías se usan en donde.
Esta página de 4g Americas esta llena de información muy interesante y es altamente recomendable para detalles estadísticos y para cierta información técnica.

Pero también quiero dejar por escrito una curiosidad y es el alcance que tiene la compañía telefónica con la que actualmente estoy.

Mexico EDGE, UMTS-HSPA 1900
El Salvador EDGE 850
Guatemala GPRS, EDGE, UMTS-HSPA Planned 1900
Venezuela EDGE, UMTS-HSPA 850
Nicaragua EDGE 850
Panama GPRS, UMTS-HSPA 850
Colombia EDGE, UMTS-HSPA 850/1900
Ecuador EDGE, UMTS Planned 1800
Peru EDGE, UMTS-HSPA 1900
Uruguay EDGE, UMTS-HSPA 850/1900
Argentina EDGE, UMTS-HSPA 1900


Cosas que llaman la atención en general:
  • Que no esté en Brasil.
  • La frecuencia en Ecuador es la unica en 1800 Mhz
  • Solamente en Panamá no hay tecnología EDGE.

Algunas Gráficas

La gráfica que esta a continuación muestra que frecuencias son las mas usadas, notando que 1900 y 850 es el promedio de 50%, mientras que solamente en ecuador es de 1800 Mhz dando casi un 10%.



Muchas veces suponemos en que tecnlogía estamos, acá mostramos una comparación y se ve claramente la tendencia.

domingo, 10 de octubre de 2010

Tecnología SIMfi

Existe la posibilidad de tener en el celular un punto de acceso Wifi para conectar dispositivos. A través de una SIM Card sencilla se puede convertir el celular en un router para que los dispositivos, tales como laptops, ipads, celulares entre otros, que requieran acceso a internet por Wifi lo puedan tener. Para poderlo hacer el celular deberá tener una conexión HSDPA o EDGE que le permita entrar a internet con suficiente ancho de banda para el mismo y para los otros dispositivos.



Esta idea fue presentada en el MWC 2010 (Mobile Word Congress) por una compañía de electrónica y telefónica donde impresionaron dos cosas:
  1. Que se pudiera desarrollar este dispositivo en una pequeña tajeta SIM
  2. Que se alcanzara un radio de 45 metros con un uso moderado de batería.
Será posible que en el futuro nos presenten esto dentro del ambiente 4G?

Si nos encontramos lejos de un lugar con un simple celular podemos tener una red a nuestra disposición muy fácilmente, lo que veo difícil es que este dispositivo genere interés en las personas, pues aun no he escuchado hablar de él.

Unos links de interés
Este video nos puede ayudar a entender mejor



Alguien ha escuchado hablar del SIMfi a la venta?

Te gustaría comprarlo?

viernes, 8 de octubre de 2010

Características del análisis FODA o DOFA

El análisis FODA o DOFA permite encontrar el estado actual de un proyecto, organización o puntos de vista y se debe hacer teniendo en cuenta algún objetivo.

El análisis FODA se compone de 4 partes.

  • Fortalezas: Se define como las características positivas internas de lo que se esta estudiando o analizando.
  • Oportunidades: Son las características positivas externas, de lo que por su naturaleza se infiere que se puede sacar buenos resultados.
  • Debilidades: Son factores internos que están por mejorar o que nos afectan.
  • Amenazas: Factores externos que perjudican lo que se esta analizando.
Para determinar que es interno y que es externo, se debe tener en cuenta el siguiente concepto.

Se considera externo todo aquello de lo cual no tenemos control o cuyo control es compartido con poca o mediana influencia.

Ejemplo:
Las paredes de un restaurante son feas porque necesitan pintura.

Debilidad
  • Si sos el dueño y podes pintar las paredes.
  • Si alquilas y podes convencer al dueño
  • Si puedo pintar pero no tengo plata
Amenaza
  • Si no tengo autorización para pintar porque no me corresponde a mi tomar esa decisión.
  • Si soy un proveedor de dicho restaurante y miro porque mis clientes no pueden vender mi producto de pintura.
ResultadoDespués de haber escrito el análisis FODA de algo se procede a analizar entre los cuatro factores la relación y como afectan nuestras características a alguna meta que tengamos trazada.

Cuando uno maneja el FODA con claridad, lo puede utilizar para diferentes actividades, mira estos ejemplos:
Que opinas del FODA, crees que te puede servir para hacer algo?

Déjame tus preguntas o tus comentarios!

viernes, 9 de julio de 2010

Arquitectura OWA para red 4G

Traducción de la exposición Next Generation Smartphone Architecture

Este video es de una conferencia en California y coloco el siguiente ensayo a modo de resumen del video para nuestro entendimiento.



Diapositiva 1

Prof Willie W. Lu, Ph.D
Arquitecto en jefe de la plataforma OWA
http://uscwc.org

Diapositiva 2


Los celulares Smartphone 4G (incluyendo iPhone 4G, más allá de iPhone 3GS) es distinta de 3G, ya que convergerán los servicios fijo, soluciones inalámbricas y móviles en una arquitectura inalámbrica abierta (OWA) para apoyar la entrega de la información verdaderamente orientada a servicios para el móvil multimedia. Esta tecnología OWA es muy utilizada en el desarrollo futuro, incluyendo teléfonos inteligentes existentes marcas líderes y emergentes de nuevas marcas.

Que tiene un verdadero celular 4G?

Plataforma de movilidad orientada a servicios y no una plataforma especifica. Dado que no hay una plataforma inalámbrica que pueda brindar todos los servicios de una manera completa, entonces se ha llegado a la conclusión de utilizar varios plataformas inalámbricas en un solo celular para darle soporte a todas las aplicaciones.
  1. Alta eficiencia en la utilización del espectro de frecuencia.
  2. Herramientas de seguridad mejoradas porque lo podemos usar para multimedia, para el doctor, para identificación, etc.
  3. Interfaces inalámbricas al aire libre porque si quiere darle amplio soporte a diferentes aplicaciones sin utilizar una arquitectura que pueda proveer todos los estándares inalámbricos, será muy difícil.
Un teléfono 4G podrá usar multiples

Diapositiva 3

Que es OWA (Arquitectura inalámbrica libre – Open Wireless Architecture)?

Es una capa intermedia entre la capa física que contiene los protocolos inalámbricos y entre los sistemas operativos existentes y así soportar con la misma arquitectura diferentes estándares inalámbricos y diferentes sistemas operativos independiente el uno del otro. Esto hace que en el futuro si se quiere cambiar de red, por ejemplo de CDMA a GSM no tenga que cambiar de dispositivo, sino que simplemente cambie los parámetros. Se podrá estar en diferentes tecnologías de comunicación con el mismo celular, y de la misma manera independientemente del sistema operativo se podrá usar la tecnología inalámbrica que se quiera.

Diapositiva 4

El OWA son tres capas
  1. Capa de usuario, donde encontramos las aplicaciones que están sobre los sistemas operativos. Siempre podemos usar múltiples programas que vendrán del mismo sistema operativo.
  2. La capa de del sistema, donde está localizada la OWA.
  3. La capa de transmisión donde se encuentran los diferentes estándares inalámbricos.
Diapositiva 5

Como implementar la OWA?

A través de un chip! Este chip contendría unas capas, que se comprenderían de:
  1. Una capa de adaptación y virtualización de la tecnología inalámbrica.
  2. Una sub capa de procesamiento.
  3. Una subcapa para el sistema operativo.
Este chip contaría con una memoria BIOS y su propio sistema operativo integrado y leería la parametrización de cosas tales como una SIM Card para poder tomar los datos.

Diapositiva 6

Como mapear entonces los diferentes estándares con los parámetros obtenidos por la SIM?

Con dos aceleradores, el OCM (Open computer machine) y el Open Kernel quienes tendrán los algoritmos de los diferentes estándares como por ejemplo los códigos de modulación y ecualización.

Diapositiva 7

Con la arquitectura 4G encontraremos que nuestro teléfono lo usamos en la oficina como teléfono de negocios con una red, en la casa lo tendremos para tareas familiares con otra red y así con diferentes actividades todo cambiando de redes de forma automática y siendo el mismo dispositivo.

Diapositiva 8

Con la tecnología 4G haremos que las tecnologías (GSM, CDMA, UTMS, Wifi, etc) que están cerradas, todas converjan en una sola plataforma y se pueda usar sin distinción en el mismo celular. Al poder seleccionar cualquier estándar de comunicación aumentamos el espectro de transmisión.

Como lograrlo?

Lo que hay que hacer es sencillo, simplemente las llamadas llegan a un Gateway de tal manera que si se está en la oficina la llamada pasa de estar en una transmisión de red celular que tiene muy poco espectro y automáticamente selecciona una que tiene más ancho de banda, lo que permite un mejor canal de comunicación.

Diapositiva 9

Es un ejemplo donde se puede apreciar diferentes servicios con diferentes medios de transmisión.

Diapositiva 10

Muestra mas en detalle el manejo del sistema operativo con una imagen mucho mas gráfica como un ejemplo de manejo de software.

Diapositiva 11

Otro ejemplo donde con un simple dispositivo se puede manejar diversas situaciones.

jueves, 8 de julio de 2010

Concepto de Mobile Banking

Mobile Banking o mBanking hace parte de mComerce, que son todas las actividades comerciales que se realizan con por lo menos un dispositivo móvil, sean estas para transferencia de bienes o para comercialización y mercadeo de bienes o servicios. Tomaremos el banking como la realización de los siguientes servicios.
  • Captación de dinero a través de negocios bancarios
  • Inserción de dinero en la economía
  • Encaje bancario
  • Préstamos y créditos
  • Cartera de valores
  • Cesiones temporales de activos
  • Margen de intermediación
  • Prestación de servicios comerciales
Pero también debemos definir el negocio bancario en términos del contexto actual que presenta el negocio. El negocio bancario es ampliamente competitivo de forma interna, con fusiones y “takeovers” pero también con entidades no bancarias que prestan servicios bancarios, que trabajan en la realización de nuevos mercados especializados, además de que el negocio bancario compite a una escala mundial.

El negocio bancario ha estado ligado a las tecnologías de la información desde el principio, sobre todo trabajando en la realización contable del banco, pero ahora con los nuevos sistemas ha obligado al banco a llevar la información directamente hasta el cliente, siendo un importante proveedor de contenido. Pero todo esto trae un alto margen de riesgo, dado que las nuevas tecnologías y la adaptabilidad del usuario hace que pueda ser desechada o dejada.

Características del servicio mBanking

mBanking tiene que tener como característica la seguridad, la cual se divide en cuatro cualidades.

  • Confidencialidad de tal manera que la información no sea accedida por extraños.
  • Autenticación permite mostrar solamente la información que corresponda al usuario que accede al servicio.
  • Integridad en la transmisión de datos, para esto es necesario encriptar la información y ser capas de verificar su veracidad.
  • Documentación apropiada para evitar disputas por manejo de las transacciones.
Pero además de la seguridad se deben prestar otros servicios enfocados a la funcionalidad del cliente. Como se mencionaba antes, el banco cumple la función de brindar contenido a las personas que navegan a través de la red, por lo que es importante presentar correctamente esa información y hacerla accesible en los dispositivos

Funcionamiento de una red en mBanking

El funcionamiento de la red en mBanking no solamente se produce a nivel del banco, pero además se presentan varios protagonistas que se describirán a continuación.



El banco es el principal proveedor de la información, y además es el encargado del darle el branding y el marketing al servicio, pero para llegar al usuario es necesario tener el ambiente necesario para brindar las cualidades necesarias de mBanking mencionadas anteriormente. Generalmente es el banco quien acarrea la responsabilidad y quien asume los riesgos.

Para el manejo de la información siempre se cuenta con el service provider, quien es el encargado de la transmisión en el medio por el cual llega la información al usuario. El service provider juega un papel fundamental en la tecnología móvil, y no lo hace menos en mBanking y para esto existen diferentes factores para los cuales enumeraremos dos importantes. (1) El service provider tiene la opción de seleccionar el protocolo de transporte. (2) Determina el tipo de cobro y planes. El usuario promedio puede estar dispuesto a pagar, pero si el tipo de cobro no es el adecuado, puede fallar todo el desarrollo.

Estos dos factores mencionados han sido clave para el mobile operator. En la implementación de planes anteriores ya se han tenido grandes fallas por una mal estrategia en el cobro de servicios y en la selección del medio. El uso de GSM con WAP orientado a conexión, no fue buena para el usuario por el tiempo que debía permanecer conectado, y que se le cobraba por tiempo y no por información enviada.

Entre el banco y el mobile operator, encontrara el banco fuentes para la invención y el desarrollo de productos, además de fuentes para la toma adecuada de decisiones, estos son los proveedores de servicios externos.

El application developer tiene la responsabilidad de darle la integrabilidad a todos los factores físicos presentes y al servicio que el banco haya decidido prestar de acuerdo a los requerimientos. Un mal diseño, o una mala programación pueden hacer nuevamente que el usuario no tome la propuesta presentada como medio apropiado y lo encuentre más como un problema que como una solución.

Pero el desarrollo del dispositivo físico también tiene que ser fundamental y para esto esta el mobile device provider. Para mBanking es necesario que se de rápido acceso a los usuarios a todas las aplicaciones que se usan, que se brinde la seguridad y que se de un buen manejo entre le software y el hardware, que en este caso es el dispositivo móvil, el cual puede ser desde un celular, PDA, smart phone, etc.

Después de todo esto encontramos al usuario, quien es el que disfruta el servicio y quien lo califica. Pero el usuario también brinda grandes entradas en el manejo de mBanking, lo cual explicaremos mas adelante.

Usuario de mBanking

A través del desarrollo de mBanking, el usuario final ha sido quien ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios que se logre un mejoramiento continuo. Esto se ha dado porque ha habido un auge en los medios de telecomunicaciones, y el usuario ha tenido opciones para seleccionar que se ajusta más a sus necesidades y que no, además ha existido poco tiempo para que se de un relevo generacional en las personas que usan dispositivos móviles, lo que hace que el usuario tenga conocimiento sobre el manejo y que busque adaptabilidad.

Los usuarios de mBanking tienen características diferentes a los usuarios de eBanking y estas radican en su edad lo que lo hace un público diferente. El mayor publico de mBanking se encuentra entre 30-39 años y habiendo una mayoría de genero masculino.

Bienvenidos!

Este Blog esta dedicado a ampliar los conocimientos de telecomunicaciones enfocados en los negocios bancarios. Los escribiré con la unica motivación de ampliar el conocimiento y fomentar la comuniación sobre estos temas.