jueves, 17 de marzo de 2011

Experiencias de presentar el examen PAEP

El examen PAEP es un examen que exigen en algunas universidades para poder ingresar a cursos de posgrados. Yo lo presenté para un posgrado en la universidad ORT de Uruguay.

Concepto General

Las preguntas del examen no son demasiado profundas, ninguna pregunta llevará más de 2 minutos, pero si es necesario tener claros los conceptos porque lo que busca medir el examen es en realidad la preparación general del candidato a posgrado. Estos son algunos puntos básicos
  • Comprension de lectura
  • Ingles
  • Razonamiento Lógico
  • Razonamiento Matematico
  • Español
Secciones del Examen

El examen consta de 8 partes.
  • 2 Partes idénticas de Comprensión de lectura: En esta parte preguntará antónimos, completar la frase en español (hay que seleccionar el verbo que falta), comprensión de lectura.
  • 2 Partes de Razonamiento Matemático: Pregunta cosas como el área de un objeto, o posibles valores de una variable. Para esto es importante tener claro todo lo que son matemáticas fundamentales (fraccionarios, teorema de Pitágoras, senos y cosenos, áreas geométricas y recordar derivadas e integrales).  Preguntan también algo de física y de química, pero cosas básicas que yo vi en el bachillerato.
  • 1 Parte de Lógica: Esta parte tiene ejercicios tales como seguir la secuencia, teoría de conjuntos (no es teoría de conjuntos, pero hay que saber analizar las graficas de conjuntos para saber responder las preguntas lógicas) y preguntas de secuencia. Para las preguntas de secuencia recomiendo ampliamente escribir en el librito todo lo que quieran, porque eso ayuda mucho, el ir graficando el texto a medida que lo leen.
  • 1 Parte de Español: Si tu perfil es de ingeniero, esta es la peor parte. Hay que seleccionar las grases que están bien escritas y las frases que están mal escritas. No tengo más comentarios.
  • 1 Parte de Ingles: Es un examen básico de Ingles, no ingles avanzado. Si tu ingles es bueno no tendrás ningún problema. Preguntas de should, could, would fueron muy populares, además de saber diferenciar el presente simple del presente continuo.
  • 1 Parte de redacción: La redacción depende del tema que coloquen. Lo peor es que es a mano y te das cuenta que te hace mucha falta el poder volver atrás y corregir lo que escribiste, porque siempre te das cuenta que falto algún ENTER o que la idea que escribiste debería ir mejor en otro lugar, pero bueno. El tema que me dieron fue “Tecnología en el Hogar”.

Existía una parte más de preguntas, pero esa parte no la respondimos porque según dijo quien me tomó el examen, “esa parte la sacaron porque es muy larga”.

Como preparar el PAEP?

Estudiar para todo el examen es imposible, pero si sirve mucho hacer tantos ejercicios como puedas. Te recomiendo hacer ESTOS ejercicios y también puedes leer algún libro para hacer comprensión de lectura y mejorar tu vocabulario.

No es recomendable tomar café antes o durante el examen, porque el café mejora la concentración PERO también disminuye la imaginación (precisamente porque estas más concentrado) entonces no ayuda ni para lógica matemáticas, ni para la lógica sencilla, ni para la redacción.

Cuanto tiempo lleva el PAEP?

El examen se hace por secciones. Cada sección tiene su propio tiempo que varía entre 20 minutos y 30 minutos. Yo respondí todas las preguntas y en algunas secciones me sobró tiempo. A nosotros nos dieron un pequeño descanso en la mitad y eso ayuda mucho.

El puntaje del PAEP.

Es de 0 a 800. No restan las preguntas erradas, así que se puede responder sin saber. Para entrar a la universidad me exigieron mínimo 500 pero me parece poco, podrían exigir mas.

Mi puntaje 700 sobre 800.

Tu lo vas a presentar? Ya lo presentaste? Como te fue?